AMANC Querétaro I.A.P. apoya niños, niñas y adolescentes con cáncer del Estado de Querétaro, quienes se encuentran sin seguridad social a través del “Modelo de Acompañamiento Integral” que consta de apoyo en lo siguiente:
Parte importante del tratamiento es contar con los medicamentos, estudios médicos e insumos médicos que aseguran una mejor adherencia al tratamiento.
Se brinda apoyo económico en transporte para que lleguen de su casa al hospital y viceversa. Además se programan traslados diarios para transportar a los menores del Centro AMANC al hospital.
Muchos de los pequeños detectados de cáncer no son de la ciudad y viajan muchos kilómetros para llegar a recibir su tratamiento, es por eso que les ofrecemos hospedaje en el Centro AMANC, el cual cuenta con habitaciones con baño propio, comedor, sala de juegos y tv. También contamos con patio, jardín y área de juegos.
Se brindan desayunos, comidas, cenas y colaciones. Todos los alimentos se preparan atendiendo las indicaciones nutrimentales que da el área de nutrición.
Se cuenta con el área psicosocial para seguimiento emocional de los niños y sus familias, durante y después del tratamiento recibido, por medio de programas y grupos de apoyo (resiliencia, terapia y duelo).
Se gestionan y brindan apoyos extraordinarios como suplementos alimenticios, pañales, banco de ropa, prótesis, material de curación, nebulizadores, tanques de oxígeno y demás artículos necesarios para sobrellevar mejor el tratamiento.
El día 22 de septiembre del año 2015, se logró construir e inaugurar la Ludoteca AMANC , ubicada dentro de las instalaciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. En la Ludoteca AMANC , se atienden las necesidades de los menores y, con diversas actividades lúdicas, se disminuye el estrés que sienten antes de entrar al tratamiento.
AMANC Manos a la Obra es un programa basado en la Resiliencia Oncológica, tiene como objetivo fomentar los factores resilientes que brindan las herramientas necesarias para que los pequeños encuentren una inteligencia y estabilidad emocional que les permita una mejor adherencia al tratamiento, lo que impactará en un proceso exitoso de sanación en donde re-vivan la experiencia oncológica desde una perspectiva de aprendizaje y superación.
Nuestros pequeños disfrutan de experiencias diferentes que los ayuden a aliviar el estrés que el tratamiento les representa. Organizamos eventos, fiestas, reuniones y actividades especiales para que se diviertan y tengan momentos agradables.
Para enfrentar el cáncer, es necesario disponer de diferentes herramientas que ayuden en el camino. Por esto, ofrecemos talleres de nutrición, cocina saludable, inteligencia emocional, manejo de emociones, disminución de estrés, entre otros.
Cada vez, es más común escuchar la palabra cáncer, una palabra que nos asusta mucho.
El cáncer es una enfermedad que se produce cuando células anormales crecen y se reproducen sin control alguno.
Esta enfermedad no es exclusiva de los adultos; ya que bebés, niños, niñas y adolescentes también pueden tenerla.
En México, se estima que, anualmente aparecen 5,000 nuevos casos de cáncer infantil y se ha convertido en la primera causa de muerte por enfermedad.
Hacer frente al cáncer es una lucha física y emocional del paciente y de la familia. Lamentablemente, esta enfermedad conlleva un tratamiento largo y costoso, que impacta de manera negativa en la calidad de vida de quienes lo sufren.