Cada vez es más común escuchar la palabra cáncer, una palabra que nos asusta mucho. El cáncer es una enfermedad que se produce cuando células anormales crecen y se reproducen sin control alguno. Esta enfermedad no es exclusiva de los adultos; los bebés, niños, niñas y adolescentes también pueden tenerla.
En México se estima que anualmente aparecen 5,000 nuevos casos de cáncer infantil y se ha convertido en la primera causa de muerte por enfermedad.
Los tipos más comunes de cáncer son leucemias, tumores en cabeza y otros tumores del sistema nervioso central y linfomas.
Si detectas 2 o más síntomas durante más de 2 semanas, acude a tú médico
Sudoración nocturna o excesiva.
Pérdida de peso.
Dolor de huesos y articulaciones.
Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
Calentura persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente.
Crecimiento irregular en abdomen.
Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles
Reflejo blanco en pupila.
Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento.
Es muy importante que mantengas la calma, no te alarmes y acudas a tu servicio de salud lo más pronto posible para que el médico pueda realizar la revisión adecuada y en caso de necesitarlo, solicitar los estudios médicos pertinentes.
Sí, el cáncer es curable. Cuando existe un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno hay más posibilidades de supervivencia. Es por esto que debemos estar muy alerta de cualquier signo o síntoma relacionado a esta enfermedad.
El cáncer infantil no puede prevenirse, es por eso que es tan importante realizar una detección oportuna de la enfermedad.
El cáncer infantil NO es contagioso.
Si sospechas que tu hija o hijo es menor de edad y tiene síntomas de cáncer infantil y necesitas orientación, ¡estamos para acompañarte!
Compártenos tu información y, pronto, te contactaremos.